viernes, 6 de octubre de 2017

pRemiO noBel de liTeraTura 2017

La biblioteca hizo este panel expositivo sobre Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés galardonado este año con el Premio Nobel de Literatura.
Se trata de uno de los autores anglosajones más leídos y que cuenta con amplio reconocimiento internacional.
Pertenece (junto a M. Amis, I. McEwan o J. Barnes) a la generación de novelistas que renovaron la narrativa británica en los años 80 del s.XX.
El jurado del Nobel ha destacado “la gran fuerza emocional de sus novelas, que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo (…) es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”.
Nacido el 8 de Noviembre de 1.954 en Nagasaki (Japón), Kazuo Ishiguro se trasladó a los 5 años con su familia a Surrey (Inglaterra), a causa del trabajo de su padre.
Estudió Literatura Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y posteriormente un posgrado de Escritura Creativa.
Su tesis se convirtió en 1.982 en su primera novela, Pálida luz en las colinas, recibida con elogios por la crítica.
Es el autor de otras seis novelas, todas en inglés, además de diversos libros de relatos y guiones para cine y televisión.
Su literatura aborda temas como la memoria y el tiempo pero tiene a Inglaterra como eje central: las clases sociales, la contención emocional, el encanto de la vida rural,…
Su obra más celebrada es Lo que queda del día (1.989), que ganó el premio Booker y cuya adaptación al cine fue protagonizada por A. Hopkins. Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario