miércoles, 3 de mayo de 2017

la maNo de fáTimA


Los alumnos de Grabado y Estampación de 1º y 2º de ESO hicieron estos linóleograbados de diferentes diseños de este conocido símbolo propio de varias culturas.


JAMSA (“cinco” -en árabe: خمسة y en hebreo: חמש -) es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes.
Su referente posiblemente es el  motivo conocido como “Mano de Dios” que refleja su común condición de religiones monoteístas (creen en un único Dios) y anicónicas (evitan  representar a los seres divinos, profetas y otros personajes respetados).
En el pasado probablemente se empleó a modo de talismán, sin embargo hoy en día se usa como recordatorio de Dios (pues la superstición está prohibida por ambas religiones).
La forma más extendida es una mano simétrica: con los dedos anular e índice un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares simétricos, un poco curvados hacia afuera. Muchas veces contiene otros símbolos (como el ojo de Dios) e inscripciones de carácter religioso.
Los musulmanes establecen una relación entre los 5 dedos de la mano y los 5 pilares del Islam, mientras que los judíos hacen lo mismo con el Pentateuco (los 5 libros de la Torá).

En algunos países musulmanes recibe el nombre de «Mano de Fátima», en referencia a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma


No hay comentarios:

Publicar un comentario